Bienvenidos de nuevo estudiantes de grado séptimo...
Continuando con los contenidos programados para la materia en esta ocasión trabajaremos ESCRITURA CREATIVA con la finalidad de aprender a comunicarnos eficientemente a través de la escritura.
Del mismo modo que leer, escribir es una actividad compleja. Constituye una práctica cultural que no se ha mantenido siempre tal como hoy la conocemos y que se ha visto condicionada por la tecnología, en sus aspectos materiales, y por las relaciones de poder.
¿Qué es un texto creativo?
Beneficios de la escritura creativa
- La escritura creativa les permite organizar las ideas y favorece los procesos cognitivos. Cuando escribimos tenemos que elaborar un guion, pensar lo que queremos expresar al hacerlo ordenamos nuestras ideas y les damos una coherencia.
- El trabajo de la escritura contribuye al desarrollo del lenguaje y de las competencias comunicativas y de manera paralela fomenta el desarrollo del pensamiento.
- Escribir además sirve para reflexionar sobre lo que estamos escribiendo y de este modo impulsamos aprendizajes.
- La escritura creativa es una actividad muy útil para el desarrollo de la imaginación.
Un Texto Creativo ¿Cómo lo Hago?
Bienvenidos nuevamente estudiantes de grado SÉPTIMO.
Atendiendo a la necesidad de mejorar el rendimiento académico de todo el alumnado de la institución, se pretende a través de una buena comprensión lectora, facilitar los medios para que en cada materia se adquiera se evidencien los resultados esperados.
¿Qué es la comprensión lectora?
De acuerdo al texto, la finalidad de la investigación de Pasteur fue:
a) eliminar las enfermedades infecciosas
b) mejorar las cosechas de remolacha
c) producir mayor cantidad de azúcar
d) explicar la fermentación alcohólicae) mejorar la salud de los trabajadores azucareros.
Pregunta Nº02
El aumento de esperanza de vida se debió a que:
a) aumentó el número de cirujanos
b) hubo mayor número de nacimientos
c) mejoró la producción de azúcar
d) mejoró la producción de alcohol
e) se identificó la causa de las infecciones
Pregunta Nº03
Lo decisivo de la investigación de Pasteur fue demostrar:
a) la causa de la fermentación
b) las consecuencias de la fermentación
c) las aplicaciones de la fermentación
d) los factores de la fermentación
e) los elementos de la fermentación
Pregunta Nº04
El título más adecuado para el texto es:
a)lasenfermedades infecciosas
b) la modificación de la esperanza de vida
c) los procesos de esterilización
d) los aportes de Pasteur a la medicina
e) los descubrimientos de Pasteur
Pregunta Nº05
De la lectura del texto se deduce que "esterilización" es opuesto a:
a)dispersión
b)neutralización
c)acumulación
d)proliferación
e) cocción
Pregunta Nº06
Atendiendo a la definición de comprensión lectora y conociendo la importancia que tiene en el rendimiento académico de cada uno de ustedes, continuaremos con el tema desarrollando varias actividades.
Lee con atención el siguiente texto y aplica las técnicas y consejos que ya has estudiado en la clase anterior:
El calor de la Tierra
TESIS
_______________________
_______________________
|
ARGUMENTOS
Argumento 1: _____________
Argumento 2: ______________
|
Ejemplos:
Juan Carlos fuma demasiado. La casa de juan es hermosa. ( las palabras en rojo son los sujetos de cada oración y su núcleo es el sustantivo.
Sintagma Verbal: Sintagma Verbal (SV) El verbo es su núcleo. Verbo es toda palabra capaz por sí misma, o con ayuda de un sustantivo, de constituir una oración. Palabra que designa acciones (cantar, coser, etc...), estados o procesos (envejecer, crecer, vivir) que experimentan los seres.
Ejemplos:
Pedro ha enseñado gramática a sus alumnos. la cancha de fútbol está lista y apta para el juego.
las palabras en rojo son el sintagma verbal o predicado de la oración. el núcleo es el verbo
De acuerdo con lo anterior podemos decir que el sintagma nominal en una oración corresponde al sujeto y su núcleo es un sustantivo. Que el sintagma verbal es el predicado en la oración y su núcleo es el verbo.
Teniendo en cuenta lo estudiado, realiza la siguiente actividad:
ACTIVIDAD:
Realiza en tu cuaderno un listado de 15 oraciones señalando en ellas:
-El sintagma nominal
-El sintagma verbal
.El Núcleo del sujeto y el núcleo del predicado.
Entrada10
Ahora veamos el siguiente video de TUVI DIGITAL:
(youtube) https://www.youtube.com/watch?v=Jc0inmKsgN0
Una vez visto el video, vamos a realizar la siguiente actividad de comprensión:
ACTIVIDAD
1. Explica con tus palabras que es el CORONAVIRUS o COVID-19.
2. Consulta que es una PANDEMIA
3. ¿Porqué tiene ese nombre?.
4. ¿Cómo ingresa a nuestro organismo?
5. ¿Qué efectos produce en el organismo?
6. ¿A quienes afecta específicamente?
7. ¿Cómo puedes prevenirlo?
8. ¿Cómo enfrentan esta pandemia en tu hogar?
9. Investiga más acerca del tema en páginas y en redes serias y oficiales y haz caso omiso de las cadenas desinformativas y tendeciosas.
Para que tengas en cuenta que es nuestra responsabilidad, responsabilidad de todos y todas sin discriminar edades, es necesario que interiorices muy bien los valores de la responsabilidad y la cooperación ya que es un problema de todos.
Las medidas que se tomen en el hogar y las recomendaciones de los organismos de salud son claves en la batalla que se libra contra este mortal virus.
En todo caso, la situación nos hace replantear muchas cosas que veníamos haciendo mal en cuanto a la contaminación, los malos hábitos alimenticios, la convivencia y la desaforada y descontrolada carrera tecnológica que ya muestra las consecuencias.
La idea es que una vez se controle la pandemia, as experiencia obtenida nos haga mejores seres humanos, mejores, hijos, mejores, hermanos, mejores padres, amigables con el medio ambiente con el objetivo de convertirnos en una mejor sociedad, unida, colaboradora y progresista.
Entrada 11
En adelante Nos dedicaremos a desarrollar habilidades en comprensión lectora y producción de textos.
Estos temas son absolutamente necesarios toda vez que «Leer no tiene sentido si uno no entiende lo que está leyendo.». Y esto es lo que normalmente hacen todos ustedes en los diferentes ejercicios de lectura en su cotidiano quehacer estudiantil. Es una de las principales causas de mortandad académica en las instituciones ya que No tienen un buen método para adquirir dichas habilidades.
Lee el texto y responde las preguntas, rellenando con lápiz el círculo que corresponda a la respuesta correcta. El párrafo 1 contiene errores ortográficos escritos de manera deliberada.
Estos resistentes y adaptables artrópodos existen desde hace cientos de millones de años, y son unos auténticos supervivientes.
Hay casi 2000 especies de escorpión, aunque sólo 30 o 40 tienen un veneno lo bastante potente como para matar a una persona. Los numerosos tipos de veneno están perfectamente adaptados al estilo de vida de cada especie, especializados para tener la máxima efectividad contra sus respectivas presas.
Un escorpión mide entre 6 y 21 centímetros, como máximo, y su longevidad oscila entre los 3 y 8 años.
Un dato curioso en los escorpiones es que bajo la luz ultravioleta son fluorescentes, la razón de ello es aún desconocida por los científicos.
Los escorpiones suelen alimentarse de insectos, aunque su dieta puede ser extraordinariamente amplia, un factor clave para su supervivencia en tantos entornos hostiles. Cuando la comida escasea, el escorpión tiene la asombrosa habilidad de ralentizar su metabolismo hasta sólo un tercio de lo
habitual entre los artrópodos. Esta técnica permite a algunas especies consumir muy poco oxígeno y subsistir con un único insecto al año. Incluso con el metabolismo ralentizado, el escorpión es capaz de saltar rápidamente sobre su presa cuando se le presenta la oportunidad, un don que pocas especies hibernadoras poseen.
Estas técnicas de supervivencia permiten al escorpión habitar en algunos de los entornos más duros del planeta. De hecho, los investigadores han congelado escorpiones durante una noche y, al ponerlos al sol el día siguiente, han visto cómo se han descongelado y han echado a andar.
Hay una cosa que los escorpiones necesitan imperiosamente para sobrevivir: la tierra. Estos animales se entierran en ella, y en zonas con heladas perpetuas o hierba densa, en las que no hay tierra suelta, es posible que los escorpiones no puedan prosperar.
Recuperado el 28 de febrero de 2011, de http://www.nationalgeographic.es/animals/bugs/escorpión
1. ¿Cuál es la idea central del texto?
A) La mortalidad por picadura de escorpión.
B) La anatomía del escorpión y sus condiciones de supervivencia.
C) La fluorescencia de los escorpiones.
2. Los escorpiones guardan un estrecho parentesco con:
A) Los vertebrados.
B) Las arañas
C) Los herbívoros.
3. La dieta de los escorpiones:
A) es muy amplia.
B) se limita a los insectos.
C) es herbívora.
4. Una curiosidad de los escorpiones es que:
A) son fluorescentes bajo los rayos ultravioleta.
B) tienen una coraza muy blanda.
C) son venenosos.
5. Los escorpiones pueden subsistir en entornos climáticos:
A) con condiciones extremas.
B) únicamente cálidos.
C) áridos.
6. El tamaño del escorpión es de entre:
A) 60 mm y 210 mm.
B) 6 mm y 21 mm.
C) 600 mm y 2100 mm.
7. Uno de los tres párrafos siguientes tiene la ortografía correcta, ¿cuál es?
A) Los Escorpiones pertenecen a la clase de los arácnidos, y están estrechamente
emparentados con las arañas y las garrapatas. Se les asocia comúnmente con el desierto, pero también están presentes en la selva brasileña, Columbia Británica, Carolina del Norte e incluso la cordillera del Himalaya.
B) Los escorpiones pertenecen a la clase de los arácnidos, y están estrechamente emparentados con las arañas y las garrapatas. Se les asocia comúnmente con el desierto, pero también están presentes en la selva brasileña, Columbia británica, Carolina del Norte e incluso la cordillera del himalaya.
C) Los escorpiones pertenecen a la clase de los arácnidos, y están estrechamente emparentados con las arañas y las garrapatas. Se les asocia comúnmente con el desierto, pero también están presentes en la selva brasileña, Columbia Británica, Carolina del Norte e incluso la cordillera del Himalaya.
8 Dibuja un escorpión en su hábitat.
ENTRADA 12
Bienvenidos nuevamente estudiantes de grado séptimo
Les comparto la actividad que en español se colocó para los sextos... Es necesario que todos participemos de las estrategias que se han proclamado para contrarestar el COVID 19.
La siguiente es una cartilla de la UNICEF sobre el Coronavirus que sería muy importante que compartieran en familia para que no tengamos concepciones erróneas y podamos actuar en conjunto para combatirlo.
Visita el anterior enlace y analicenlo en familia, Haz un listado de preguntas sobre lo que no entendieron o escribe tus inquietudes.
Una noche de verano sumamente calurosa, una noche de finales de julio, salí a tomar el aire fuera de la cabaña en la que me disponía a pasar una larga temporada. La noche era apacible y muy, muy hermosa. A mi alrededor, todo era quietud y en el aire flotaba un no sé qué extraño y fascinante. El cielo estaba completamente despejado y a mí me pareció un océano lleno de misterios.
De pronto, sin saber por qué, me dieron unas ganas terribles de mirar la Luna. La busqué y la busqué con la mirada, pero nada. No se la veía por ningún lado. Me puse las gafas y nada: seguía sin verla. Me quité las gafas, las limpié cuidadosamente, me las volví a poner... Nada.
Entonces recordé que en algún lugar tenía guardado un potente telescopio portátil. Lo instalé y me pasé un largo rato mirando el cielo a través de su lente, pero la Luna no aparecía por ningún lado.
Era imposible que la Luna estuviese tapada por las nubes. Nubes no había ni una.
En cambio, estrellas, un montón. Pero la Luna no estaba. Me fijé en el almanaque. Era un día de luna llena. Un día despejado de luna llena. ¿Cómo podía ser que la Luna no estuviera? ¿Dónde se habría metido? En algún lugar tenía que estar. Tal vez aparecería más tarde. Decidí armarme de paciencia y esperar.
Esperé con ganas. Esperé con impaciencia. Esperé con curiosidad. Esperé con ansias. Esperé con entusiasmo. Esperé y esperé. Cuando me cansé de esperar, miré al cielo y nada. La Luna seguía sin aparecer.
Una vez que pude sobreponerme a mi decepción, me serví un café y me lo bebí lentamente. Cuando lo terminé de tomar, la Luna seguía sin aparecer. Me serví otro café. Cuando lo terminé de tomar, ya me había tomado dos cafés. Pero de la Luna, seguía sin tener ninguna noticia. Después del décimo café, la Luna no había aparecido y a mí se me había terminado el café. Paciencia, por suerte, todavía tenía.
Consulté las tablas astronómicas que siempre llevaba en la mochila. Eclipse no había. Pero de la Luna, ni rastro.
Qué extraño era aquello! Volví a coger el telescopio y enfoqué bien, en distintas direcciones. El cielo nocturno era maravilloso y, como tantas otras veces, me sorprendió mucho encontrar algo que no esperaba ver. Mucho menos en ese momento y en ese lugar. Ahí, a lo lejos, entre tantas galaxias con tantas estrellas y tantos cuerpos celestes desconocidos que se movían en el espacio, había un pequeño planeta con un cartelito que decía «Tierra».
Aumenté la potencia de mi telescopio y pude ver claramente que en la terraza de mi casa todavía estaba colgada la ropa que me había quitado antes de ponerme el traje de astronauta.
Y dentro, en el comedor, mi marido y los chicos estaban comiendo un plato de pasta y viendo las noticias en la televisión. En ese momento, justo en ese momento, estaban mostrando una fotografía mía y el Servicio de Investigaciones Espaciales informaba de que mi alunizaje se había producido sin novedad.
Me tranquilicé y me quedé fuera, disfrutando serenamente de la noche, mirando todo con la boca abierta, pensando en vaya usted a saber qué, tan distraída como siempre, totalmente en la Luna.
ADELA BASCA Saber de las galaxias y onos cuentos. Norma (Adaptación)
1. Contesta.
3. Explica qué hizo la protagonista
para lograr ver la Luna.
|
||||||||||||||||||
4. ¿Quién narra esta historia? Elige.
a. La protagonista.
b. Un narrador externo
c. Un personaje secundario
5. Explica qué significa la
expresión estar en la Luna.
6. Haz un dibujo de la luna y explica con tus palabras lo que significa para ti.
ENTRADA 15 Saludos estudiantes de grado Séptimo ... En la clase de hoy vamos a trabajar producción de textos y para ello vamos a tener en cuenta un tema muy importante, necesario para tener éxito en la redacción: LOS CONECTORES. Escibamos en el cuaderno y desarrollemos las actividades. Los conectores son palabras o grupos de palabras que sirven para unir ideas expresando claramente el modo en que se relacionan entre sí. ... Su principal función, como su nombre lo indica, es conectar distintas partes de un texto, ya sean palabras, frases o, incluso, párrafos completos. En éste link encontrarás Los conectores discursivos más usuales con sus ejemplos... https://espanol.lingolia.com/es/vocabulario/conectores-discursivos/lista Éstos son algunos ejemplos:
Y en éste video de Youtube la explicación sobre los conectores.. https://www.youtube.com/watch?time_continue=133&v=EYrYblPdDfc&feature=emb_logo ACTIVIDAD La actividad consiste en Hacer una COMPOSICIÓN ESCRITA con el tema COVID 19 o CORONAVIRUS. En el cuaderno, debes escribir sobre el Covid 19, sobre la pandemia, sobre todo lo que sepas acerca de éste tema. Puedes consultar en internet, tener en cuenta los visto en las noticias, lo que has oído comentar, es decir, con tus palabras vas a redactar un texto en el cual vas a tener en cuenta los conectores descritos anteriormente. La condición es que no vas a copiar nada textualmente de ningún ldo... son sólo tus apreciaciones y saberes acerca de éste tema. ENTRADA 16 Bienvenidos nuevamente estudiantes de grado séptimo. Hoy trabajaremos nuevamente la comprensión lectora.En ésta ocasión vamos a transversalizar la materia de ESPAÑOL con la de TECNOLOGIA. Muchos de los personajes que se han destacado por sus acciones buenas o malas, y que han influenciado notablemente a la humanidad han pasado a ser parte de la historia de la sociedad. Uno de éstos personajes es LEONARDO DA VINCI del cual conoceremos parte de su biografía.
BIOGRAFIA DE LEONARDO DA VINCI
ACTIVIDAD Escribe en tu cuaderno la biografía de Leonardo y responde las siguientes preguntas: 1.- ¿Qué fechas se mencionan en el texto?___________________________________________ _________________________________ y ________________________________________ 2.- ¿Qué acontecimientos tuvieron lugar en esas fechas? a) _________________________________________________________________________ b) _________________________________________________________________________ c) _________________________________________________________________________ 3.- ¿En qué campos del arte y de la ciencia destacó Leonardo da Vinci? ___________________, __________________, _________________, _________________, ___________________, 6.- En el texto aparece la frase: “Leonardo era ya conocido como un joven brillante y capaz” ¿En qué tiempo se encuentra el verbo de este enunciado? 7.- Haz un listado de los principales inventos de Leonardo Da Vinci
ENTRADA 17
Bienvenidos estudiantes de grado séptimo
Hoy trabajaremos con ésta actividad muy apropiada para la
comprensión lectora y la producción de textos.
ACTIVIDAD
Después de leer estos textos incompletos, busca en su
"papelera" los fragmentos que faltan y cópialos en el espacio en
blanco correspondiente. Ten en cuenta que en la "papelera" hay de
todo... Luego pulsa "Comprueba" para verificar tus respuestas.
Completar textos
Fragmentos en la papelera
1. Hormigas fertilizadoras del suelo
Científicos de la Universidad Federal Pará, de Belem (Brasil), y del Woods Hole Research Center, de Massachusetts, acaban de descubrir una faceta desconocida de . La Atta sexdens es una de las mayores pestes de la agricultura brasileña, porque arrasa a una velocidad sorprendente. No obstante, según los últimos estudios, estos insectos pueden hacer el suelo más fértil en lugares donde el bosque primitivo ha dejado de ser tupido, ya que hacen que . Estas hormigas brasileñas son especialmente destructivas en los eucaliptos y en las plantaciones de cítricos.
En Ciencia y Vida, nº 17, La Vanguardia, 1/7/1995
1. Papelera: los cultivos por los que pasa respecto a los problemas ambientales las raíces se abran paso con facilidad se cargan en la memoria del ordenador la hormiga cortadora de césped de Brasil 2. De segundo plato, carne manipulada El 28 de septiembre TV3, en el programa "30 minuts", emitió un reportaje de la BBC en el que se exponía hasta el más mínimo detalle cómo en las salas de despiece de pollos de Holanda se preparaban las pechugas para su consumo en Gran Bretaña. El espectáculo que pudo presenciar el público catalán fue francamente repugnante: a una carne cuyo contenido en agua es de un 4 por ciento, , al tiempo que de ganado porcino y vacuno a los que, previos tratamientos secretos, se les había borrado el código de ADN la procedencia real de la proteína. Lo más grave es que este cúmulo de atrocidades alimentarias sean practicadas , que basa su legalidad en que el contenido en proteínas y agua corresponde al etiquetado del envase. Hay que llamar la atención para que esta flagrante actitud, todo un atentado contra la salud pública, no se reproduzca en nuestras latitudes.
Joan Boada Riera.Barberà del Vallès. La Vanguardia,
13/10/2003
2. Papelera: con el beneplácito de las normativas de la UE aún no es posible conocer cómo funciona el cerebro para que en posteriores análisis no fuese detectable se le inyectaba entre un 30 y un 50 por ciento no todas las fotocopias están permitidas se le añadían proteínas procedentes de desperdicios 3. Danzas de cortejo Una noche, agachado al pie del muro con una linterna, logré entrever algunas de sus maravillosas danzas de cortejo. Los vi de pie, con las garras entrelazadas, los cuerpos erguidos en el aire, ; les vi describir lentos círculos de vals por entre los almohadones de musgo, cogidos de las garras. Pero mi contemplación del espectáculo era siempre muy breve, , quedaban quietos un momento, y luego, en vista de que no apagaba la luz, me volvían la espalda , garra con garra, costado con costado. Estaba claro que estos animales preferían reservar para sí su intimidad. Manteniendo en cautividad una colonia probablemente , pero la familia me tenía prohibido meter escorpiones en casa, a pesar de mis argumentos a favor.
Gerald Durrell, Mi familia y otros animales
3. Papelera: mi abuela no tenía relaciones con nadie y se alejaban con paso decidido las colas trenzadas amorosamente le costó mucho preparar su próximo error habría podido presenciar todo el galanteo porque apenas encendía la linterna los amantes se paraban 4. La brújula Aunque los chinos conocían desde mucho antes la existencia y las propiedades de la magnetita, un mineral imantado de manera natural, hasta el siglo XII . Este instrumento permite orientarse durante la navegación gracias a que señala siempre . El fenómeno en el que se basa el funcionamiento de las brújulas, el magnetismo, recibe su nombre de la ciudad griega de Magnesia, que poseía yacimientos de magnetita. Existen múltiples modelos de brújulas magnéticas, pero en todas . Si se deja girar libremente, tiene la propiedad de orientarse siempre hacia la misma dirección, el polo norte magnético. Una vez conocida la situación del polo norte y el polo sur (magnéticos), es posible orientar la brújula o calcular una dirección determinada (que se mide en grados).
Ana Torán y Pura C. Roy (coords.), Inventos del milenio.
Los inventos que han marcado nuestra vida
4. Papelera: la pieza más importante es la aguja de metal imantado no se popularizó el uso de la brújula la escritura china es ideográfica para conocer la posición del resto de los puntos cardinales un punto muy cercano al polo norte de la Tierra en Italia se lee poco el periódico SEMANA 1 TECER PERIODO BIENVENIDOS Estudiantes de grado
SÉPTIMO. ESPAÑOL Iniciaremos este período con un
sencillo ejercicio de Comprensión lectora y otro de producción de textos. ACTIVIDAD Los refranes se
utilizan para expresar una creencia u opinión popular por
medio de un enunciado breve y creativo. La finalidad es enseñar, poner a pensar
a cerca de un tema o una acción determinada. Lee el texto y responde las
preguntas, rellenando con lápiz la opción que corresponda a la
Los refranes de la abuela
.
El refrán es el reflejo de: 4. Un refrán lleva consigo: 11. Escribe en tu cuaderno 8 refranes y explícalos. 12. Escoge el que más te llamó la atención y haz una ilustración que lo represente. Semana 2 III Tercer
período Español Bienvenidos estudiantes de grado séptimo La escritura y la lectura son dos herramientas muy
importantes para fomentar nuestro desarrollo cognitivo. En esta
ocasión trabajaremos de forma sencilla unos ejercicios cortos que nos ayudarán
a adquirir la habilidad de componer o redactar textos. EJERCICIOS PARA
COMENZAR A PRODUCIR TEXTOS
ACTIVIDAD
En el cuaderno de Español debemos realizar el
siguiente ejercicio: En su cuaderno de español debe realizar una composición
escrita que contemple o involucre los personajes, objetos y situaciones que se
relacionan a continuación: Vamos a crear una situación ficticia en la cual
intervienen los siguientes personajes y situaciones: Niños jugando en un parque. Personas (familias)
descansando bajo los árboles y sobre el césped del parque. Aves ( pájaros ), Una pareja de canarios enseñando
a volar a su cria. Sombreros para protegerse del sol Vendedores ambulantes de golosinas La idea es que se recree una situación donde la cría o polluelo cae rendida casi a los pies de una señora que se refresca con su sombrero y los padres de este vuelan cerca de él.
Inventemonos entonces un texto con características
de cuento o anécdota que nos enseñe porque hay que CUIDAR LA NATURALEZA Y RESPETAR LA
VIDA SILVESTRE.
Recuerde que debe llevar un título apropiado y se
debe realizar un dibujo que tenga que ver con el tema. SEMANA III PERIODO III Bienvenidos
nuevamente estudiantes de grado Séptimo.
En esta clase
Trabajaremos los sinónimos y antónimos. Sinónimos: Los sinónimos son palabras
diferentes pero que tienen el mismo significado o uno muy
parecido. Por ejemplo elevar y subir. Antónimos: Los antónimos son palabras
que tienen significados contrarios entre si o lo que es lo mismo que significan justamente lo
opuesto. Por ejemplo alto y bajo. Teniendo en cuenta éstas definiciones vamos a desarrollar la
siguiente ACTIVIDAD: 1. Relaciona
las palabras de estas columnas
que sean sinónimas. redactar poseer
ocurrir apartar
tener contestar
separar escribir
responder suceder
acabar socorrer
marchar colocar
ayudar agarrar
poner terminar
coger ir 2. Une mediante flechas las palabras sinónimas. andar poner colocar
depositar caminar marchar
sacar contemplar mirar
limpiar extraer asear
observar lavar retirar 3. En cada uno de estos grupos hay una palabra que no es sinónima. Descúbrela y anótala. Después escribe las palabras que has anotado junto a su correspondiente sinónimo: PALABRA INTRUSA SINÓNIMO GRUTA - MONTAÑA - CUEVA- CAVERNA MONTAÑA COLINA PERFUME- AROMA-FRAGANCIA-FETIDEZ ESTIMAR- AMAR- SOCORRER- QUERER
4. Relaciona cada palabra con su sinónimo
y su antónimo.
Palabra Sinónimo Antónimo
Acabar Limitado Empezar Castigo Fraccionar Juntar Dividir Sanción Perdón Orientar Encaminar Desorientar
SEMANA IV III PERIODO Bienvenidos estudiantes de grado séptimo. |
En el día de hoy trabajaremos comprensión lectora.
copia en tu cuaderno el siguiente texto y responde las preguntas.
Lee el texto y responde las preguntas, rellenando con lápiz el círculo que corresponda a la
respuesta correcta.
El príncipe feliz
(Fragmento)
Una noche voló una golondrinita sin descanso hacia la ciudad. Seis semanas antes habían partido
sus amigas para Egipto; pero ella se quedó atrás.
Estaba enamorada del más hermoso de los juncos. Lo encontró al comienzo de la primavera, cuando
volaba sobre el río persiguiendo a una gran mariposa amarilla, y su talle esbelto la atrajo de tal modo,
que se detuvo para hablarle.
-¿Quieres que te ame? -dijo la golondrina, que no se andaba nunca con rodeos.
Y el junco le hizo un profundo saludo.
Entonces la golondrina revoloteó a su alrededor rozando el agua con sus alas y trazando estelas de
plata.
Era su manera de hacer la corte. Y así transcurrió todo el verano.
-Es un enamoramiento ridículo -gorjeaban las otras golondrinas-. Ese junco es un pobretón y tiene
realmente demasiada familia.
Y en efecto, el río estaba todo cubierto de juncos.
Cuando llegó el otoño, todas las golondrinas emprendieron el vuelo.
Una vez que se fueron sus amigas, la golondrina se sintió muy sola y empezó a cansarse de su
amante.
-No sabe hablar -decía ella-. Y además temo que sea inconstante porque coquetea sin cesar con la
brisa.
Y realmente, cuantas veces soplaba la brisa, el junco multiplicaba sus más graciosas reverencias.
-Veo que es muy casero -murmuraba la golondrina-. A mí me gustan los viajes. Por lo tanto, al que
me ame, le debe gustar viajar conmigo.
-¿Quieres seguirme? -preguntó por último la golondrina al junco.
Pero el junco movió la cabeza. Estaba demasiado atado a su hogar.
-¡Te has burlado de mí! -le gritó la golondrina-. Me marcho a las Pirámides. ¡Adiós!
Y la golondrina se fue.
Fragmento del cuento de “El príncipe feliz” de Oscar Wilde.
Recuperado el 7 de marzo de 2011, de http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ing/wilde/principe.htm
1. ¿Cuál es lugar en el que se desarrolla este cuento?
A) En una ciudad en donde hay un río cubierto de juncos.
B) En un bosque repleto de juncos y golondrinas.
C) En un río cercano a las pirámides de Egipto.
2. Considerando la situación narrada en el cuento, ¿cuál de las siguientes opciones no
corresponde a una característica de la golondrina?
A) Enamoradiza.
B) Vengativa.
C) Celosa.
3. ¿Quién es el personaje central de la historia?
A) El junco.
B) La golondrina.
C) La mariposa amarilla.
4. ¿Por qué se niega el junco a seguir a la golondrina en sus viajes?
A) Porque no quería a la golondrina
B) Porque el viaje a Egipto era muy largo.
C) Porque estaba muy atado a su hogar.
5. ¿Qué fue lo que no le gustó del junco a la golondrina?
A) Que coqueteaba con la brisa.
B) Que no sabía hablar y era muy hogareño.
C) Que era pobre y tenía mucha familia.
6. ¿Cómo era la personalidad de la golondrina?
A) Hogareña.
B) Aventurera.
C) Olvidadiza.
7. ¿En qué parte de la historia se da el clímax?
A) Cuando la golondrina encuentra al junco y se enamora de él.
B) Cuando el junco se niega a viajar con la golondrina y ella se marcha.
C) Cuando las amigas de la golondrina critican al junco.
8. ¿Qué característica debía tener quien deseara ser el amor de la golondrina?
A) Ser educado y detallista.
B) Que le gustara viajar.
C) Que no fuera coqueto.
9. A través de la frase ¡Te has burlado de mí!, la golondrina expresa:
A) angustia.
B) tristeza.
C) enojo.
10. Realiza una ilustración o dibujo que represente el tema de este cuento.
Tenemos de aquí al lunes para desarrollar la actividad.
SEMANA 5 III PERIODO
Bienvenidos
estudiantes de grado séptimo.
Seguimos adquiriendo habilidades para comprender
textos.
ACTIVIDAD: Vamos a leer con mucha atención el
siguiente texto y respondemos las preguntas señalando la opción correcta.
FORTALEZA
Yo, tu Ordenador, una maquinita tan enclenque, sin
poderosas palas, sin abrumadoras ruedas, sin desgarradores
garfios, yo, hecho de diminutos
circuitos impresos, ¿qué te puedo decir de Fortaleza? Que te hable uno de esos
impresionantes tanques de guerra. Y, sin embargo, creo que sería capaz de
dominar la más potente máquina, si me instalasen y programasen para ello. Mi
fuerza no está en las
apariencias.
Vas comprendiendo lo que quiero decir. Hablo de la
fortaleza que puede tener la persona humana, por el hecho de ser persona; de la
fuerza que se encierra en su cabeza y en su corazón.
De entrada, te diré que la fortaleza en el ser humano
depende de dos cosas: de sus ideales y de su
decisión por realizarlos. No todos los
ideales se hacen realidad; pero todas las grandes realidades han comenzado en
un ideal juvenil. Repasa la Historia.
Cuando se tienen ideales grandes, surge la
fortaleza como motor que impulsa a llevarlos a
cabo. Un hombre sin ideales es un paralítico, vive anestesiado.
¿Quieres saber algo más sobre la
fortaleza?
Fortaleza es "resistir", no ceder ante las
influencias nocivas, soportar las molestias, entregarse con valentía a
"vencer" las dificultades y "acometer" empresas
grandes.
Fortaleza, en resumen, es tener fuerza de voluntad
para hacer, en cada momento, lo que se debe.
Recuerda estas tres
palabras:
Resistir.
Vencer.
Acometer.
Estamos influenciados por las propias tendencias
(pereza, vanidad, envidia, ira, lujuria, gula, caprichos) y por influencias
externas (modas, consumismo, ideologías). Contra todo esto tenemos
que resistir. Hay que negarse a ser plastilina, manipulada
por manos ajenas o por los propios instintos.
Debemos vencer enérgicamente las tendencias o
impulsos malos. Por lo menos, luchar por
vencer sin desalentarse ante las derrotas. La fortaleza es, con frecuencia,
volver a empezar.
La empresa más grande que podemos acometer en la edad
juvenil es hacer bien las cosas pequeñas de cada día. Este es el paso necesario
hacia cosas mayores, si es que llega el momento de emprenderlas. La
perfección de la propia persona ya es meta suficiente por la que vale la pena
luchar.
Para ir adquiriendo fortaleza te invito a:
* No quejarte del trabajo, de cualquier pequeño dolor, de
los contratiempos. Callar en estos casos es un buen ejercicio de
fortaleza.
* No cargar los deberes que son tuyos a los padres o
a otros. Hazlos tú.
* No huyas del esfuerzo. Afróntalo y acéptalo.
* Pon horario a tus deberes diarios, y sométete a él.
* Lucha contra tus malas inclinaciones, sin desanimarte.
* Proponte metas a conseguir que perfeccionen tu vida.
No olvides que la fortaleza es el motor de todas las
demás virtudes.
Una vida cómoda, sin sobriedad, sin esfuerzo, sin
lucha acaba siendo una vida inútil, barro manipulado para
la maldad. No quieras esto para ti.
Don Samuel Valero
PRUEBA
DE COMPRENSIÓN INTERACTIVA
1.- ¿Dónde se encierra la
fortaleza de la persona humana?
a) En su cabeza y en su corazón.
b) En sus músculos.
c) En sus ideas revolucionarias.
2.- En general, los
ideales humanos:
a) Se hacen realidad todos.
b) Ninguno se hace realidad.
c) No todos se hacen realidad, sino algunos.
3.- Lo que mueve a
realizar los grandes ideales es:
a) La audacia.
b) La fortaleza.
c) La astucia.
4.- La fortaleza tiende a
resistir:
a) Las derrotas propias.
b) Las cosas pequeñas.
c) Las propias tendencias negativas y las influencias externas.
5.- Una de estas acciones
no desarrolla la fortaleza:
a) No hacer con perfección las cosas pequeñas.
b) No quejarse en el trabajo.
c) No cargar a los otros con los deberes propios.
6.- ¿De qué depende la
fortaleza del ser humano?
a) De sus músculos y huesos.
b) De sus ideales y de su decisión por realizarlos.
c) De sus habilidades.
7.- Todas las grandes realidades han comenzado:
a) En un ideal juvenil.
b) De forma imprevista.
c) Por suerte del azar.
8.- La fortaleza se puede
definir como:
a) Resistir.
b) Resistir y vencer.
c) Resistir, vencer y acometer.
9.- La fortaleza tiende a acometer:
a) Las cosas pequeñas.
b) Las cosas grandes.
c) Las empresas fantásticas.
10.- Una de estas
conductas no educa la fortaleza:
a) Tener un horario de estudio o trabajo.
b) Luchar contra las malas inclinaciones.
c) Tener metas insignificantes para la vida.
SEMANA 6 III PERIODO
Bienvenidos nuevamente
estudiantes de grado séptimo…
ACTIVIDAD
Vamos a leer con atención el
siguiente texto y respondemos las preguntas correspondientes:
A los pies de los Andes, en la
Patagonia argentina, vivió hace 135 millones de años una extraña bestia con
cabeza de dinosaurio, pero con cola de pez. Así lo afirman un grupo de
científicos argentinos en un artículo que apareció impreso en la revista
Science en noviembre del 2005. Los investigadores han bautizado a este repti l
marino como Godzilla, aunque su nombre
original es Dakosaurus andiniensis.
El equipo científico descubrió en
1996 el fósil de cráneo completo de 76 centímetros de largo en
Pampa Tril, que es una región al noreste de la provincia de Neuquén. Al parecer, algunos vecinos que deambulaban por la zona encontraron diversos fósiles animales y los llevaron hasta el museo de la localidad, lo que propició que se organizara una expedición para buscar sus restos. Un fósil es una impresión, vestigio o molde que denota la existencia de organismos antiguos.
Los descubridores de Godzilla
consideran que se trata de un depredador acuático poco común ya que no se asemeja a otros dinosaurios marinos,
tales como los ictiosaurios o el nothosaurus.
Tres son las principales
diferencia entre el Dakosaurus andiniensis y los otros dinosaurios marinos:
su tamaño. Godzilla alcanzaba los
3.90 metros desde la nariz hasta la cola, sus amplias mandíbulas,
median unos 46 cm, y sus 13
dientes afilados de grandes dimensiones que utilizaba para desgarrar a sus
presas.
1.- ¿Cuál crees que sea el mejor título para este texto?
A) Godzilla vivió en la Patagonia. Descubierto un depredador
acuático de apariencia insólita.
B) ¡El ataque de Godzilla!
C) Hace 135 millones de años, en lo que hoy es la Patagonia
argentina, vivió un extraño reptil.
D) Visite la Patagonia. Un lugar lleno de animales
insólitos.
2.- ¿Cuál de las siguientes opciones resume mejor el primer
párrafo del texto?
A) Un grupo de científicos dice que hace mucho tiempo cerca
de los Andes, en lo que hoy es
Argentina, vivió una extraña criatura llamada Dakosaurus
andiniensis.
B) A los pies de los Andes, en la Patagonia argentina, vivió
hace 135 millones de años una extraña
bestia con cabeza de dinosaurio, pero con cola de pez. Así
lo afirman un grupo de científicos
argentinos en un artículo que apareció impreso en la revista
Science en noviembre del 2005. Los
investigadores han bautizado a este reptil marino como
Godzilla, aunque su nombre original es
Dakosaurus andiniensis.
C) En el año 2005, un grupo de científicos argentinos
publicaron en la revista Science, que habían
descubierto a Godzilla en la Patagonia.
D) El Dakosaurus andiniensis, también conocido como
Godzilla, fue un reptil con cola de pez que vivió hace 135 millones de años en
la Patagonia argentina.
3.- ¿Cuál de las siguientes oraciones es una definición?
A) Un fósil es una impresión, vestigio o molde que denota la
existencia de organismos antiguos.
B) El equipo científico descubrió en 1996 el fósil de cráneo
completo de 76 centímetros de largo en
Pampa Tril.
C) A los pies de los Andes, en la Patagonia argentina, vivió
hace 135 millones de años una extraña
bestia.
D) Los descubridores de Godzilla consideran que se trata de
un depredador acuático poco común.
4.- ¿En cuál de los siguientes fragmentos aparece una
explicación?
A) Al parecer, algunos vecinos que deambulaban por la zona
encontraron diversos fósiles animales y los llevaron hasta el museo de la
localidad.
B) El equipo científico descubrió en 1996 el fósil de cráneo
completo de 76 centímetros de largo en
Pampa Tril, que es una región al noreste de la provincia de
Neuquén.
C) Godzilla alcanzaba los 3.90 metros desde la nariz hasta
la cola, sus mandíbulas medían unos 46 cm y tenía 13 dientes afilados de
grandes dimensiones.
D) A los pies de los Andes vivió hace 135 millones de años
una extraña bestia con cabeza de
dinosaurio, pero con cola de pez.
5.- ¿Cómo es el cuerpo del Dakosaurus andiniensis o
Godzilla?
A) Tiene cabeza de dinosaurio y cola de pez.
B) Tiene cabeza de dinosaurio y no tiene cola de pez.
C) No tiene cabeza de dinosaurio y tiene cola de pez.
D) No tiene cabeza de dinosaurio ni cabeza de pez.
6.- Elige la opción en que se utilicen ejemplos.
A) Los descubridores de Godzilla consideran que se trata de
un depredador acuático poco común ya que no se asemeja a otros dinosaurios
marinos, tales como los ictiosaurios o el nothosaurus.
B) Al parecer, algunos vecinos que deambulaban por la zona
encontraron diversos fósiles animales y los llevaron hasta el museo de la
localidad.
C) Los investigadores han bautizado a este reptil marino
como Godzilla, aunque su nombre original es Dakosaurus andiniensis.
D) Godzilla alcanzaba los 3.90 metros desde la nariz hasta
la cola, sus mandíbulas medían unos 46 cm y tenía 13 dientes afilados de
grandes dimensiones que utilizaba para desgarrar a sus presas.
7.- ¿En qué revista se publicó el texto anterior?
_______________________________________
10.- Escribe un nombre científico que aparezca en el texto:
______________________________
SEMANA 7 III PERIODO
Bienvenidos nuevamente
estudiantes de grado sexto.
En español el día de hoy
trabajaremos comprensión lectora con un sencillo ejercicio.
ACTIVIDAD:
1. Escribe en los espacios en blanco las palabras adecuadas.
agua arrodilló
aviso buscarte
espejo hogar
hombre muerte
persona promesa refrescarse
Un día, un joven se a
orillas de un río. Metió los brazos en el agua para el
rostro y allí, en el agua, vio de repente la imagen de la .
Se levantó muy asustado y preguntó:
-Pero... ¿qué quieres? ¡Soy joven! ¿Por qué vienes a buscarme sin previo ?
-No vengo a buscarte -contestó la voz de la muerte-. Tranquilízate y vuelve a
tu , porque estoy esperando a otra .
No vendré a buscarte sin prevenirte, te lo prometo.
El joven entró en su casa muy contento. Se hizo ,
se casó, tuvo hijos, siguió el curso de su tranquila vida. Un día de verano,
encontrándose junto al mismo río, volvió a detenerse para refrescarse. Y volvió
a ver el rostro de la muerte. La saludó y quiso levantarse. Pero una fuerza lo
mantuvo arrodillado junto al agua. Se asustó y preguntó:
-Pero ¿que quieres?
-Es a ti a quien quiero -contestó la voz de la muerte-. Hoy he venido a .
-¡Me habías prometido que no vendrías a buscarme sin prevenirme antes! ¡No has
mantenido tu !
-¡Te he prevenido!
-¿Me has prevenido?
-De mil maneras. Cada vez que te mirabas a un ,
veías aparecer tus arrugas, tu pelo se volvía blanco. Sentías que te faltaba el
aliento y que tus articulaciones se endurecían. ¿Cómo puedes decir que no te he
prevenido?
Y se lo llevó hasta el fondo del .
2. Asígnale el titulo más adecuado.
3. Realiza un dibujo que esté relacionado con el tema del
cuento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario