Entrada 1 TECNOLOGIA
Bienvenidos estudiantes de grado séptimo.
ANALISIS TECNOLOGICO
Además, es una forma fácil y divertida de aprender tecnología.
Vamos a explicar como debes hacer un análisis de un objeto tecnológico, por ejemplo de cualquier herramienta.
Para analizar un objeto, debemos plantearnos una serie de preguntas cuyas respuestas nos aporten la información más relevante sobre el objeto.
Para ello lo sometemos a un análisis exhaustivo dividido en 4 análisis fundamentales: Funcional, Técnico, Socioeconómico y Formal.
En este análisis se profundiza en la forma física del objeto. Se debe hacer: Dibujo completo del objeto con vistas, en perspectiva o los dos, y por supuesto acotado (con las medidas). Despiece del objeto: dibujo de cada una de las piezas del objeto acotadas.
Se refiere al modo de funcionamiento y a su fabricación.
- Piezas que componen el objeto (cada una con su nombre)
- ¿De qué material esta hecha cada pieza? (las anteriores)
- ¿Cómo se unen las piezas)
- ¿Cómo se fabrica?
- ¿Quién lo fabrica? (marca y fabricante).
ANALISIS SOCIOECONÓMICO
Se estudia el objeto en relación con su función social, sus repercusiones económicas y medioambientales.
- ¿Cual es su origen?
- ¿A qué necesidades responde el objeto ? (necesidades que cumple).
- ¿Cuáles son las consecuencias medioambientales al utilizarlo?
- ¿Dónde se venden (comercializan) este producto. (Ferreterías, grandes superficies comerciales, por Internet, etc.
- ¿Cuál es o suele ser su precio aproximado?.
ANALISIS FUNCIONAL
Se estudia la utilidad del objeto y la forma de manejarlo.
- ¿Para qué sirve?
- ¿Cómo funciona?. Instrucciones de uso, de instalación y de movimiento.
- ¿Existe algún riesgo en su utilización?. Normas de seguridad e higiene en su uso.
- ¿Qué otros objetos podrían cumplir la misma misión? (Objetos similares).
https://www.areatecnologia.com/ANALISIS%20DE%20UN%20OBJETO%20TECNOLOGICO.htm
Bienvenidos
nuevamente estudiantes de grado séptimo.
Hoy estudiaremos
un tema muy importante que tiene que ver con la tecnología, diríamos que en un
100%. La tecnología ha dado soluciones a los problemas que se le presentan a la
humanidad sobre todo en aquellos procesos donde el hombre requiere de la
ejecución de grandes y múltiples esfuerzos.
La automatización
La automatización,
como su nombre lo indica, es poder hacer que algo se controle de forma autónoma
o semi autónoma. Generalmente para lograrlo se necesita la ayuda de cinco
elementos, ya sea creados por los seres humanos o provenientes de la naturaleza
(mecánico, hidráulico, neumático, eléctrico, electrónico analógico o digital),
que dependerán del presupuesto para automatizar, por razones lógicas de
seguridad y rendimiento del mismo.
Ahora bien,
¿físicamente cómo se ve un sistema automatizado? La respuesta que se nos viene
a la mente a la mayoría son brazos robóticos de ensamblaje y cosas demasiado
sofisticadas, pero en verdad puede ser cualquier cosa que se imagine con
algunos de los elementos dichos, un claro ejemplo puede ser que una puerta se
cierre automáticamente de la forma que se desee, si se hace de forma neumática
sería necesario un compresor, un pistón acoplado a la
puerta y algo que accione dicho pistón, y si fuese eléctrico con motores e
interruptores. Otro ejemplo básico es un elevador.
En la industria
como en cualquier caso en que se necesite automatizar no solo es necesario que
la máquina o lo que fuere cumpla con su rol, sino también que sea seguro y
preciso; un brazo robótico de ensamblaje tiene que tener una gran precisión;
un elevador tiene que ser seguro, por
ejemplo si alguien está ingresando al elevador no tiene que moverse si una
persona llamase el elevador en otro piso.
¿Para qué alguien
querría un sistema semi automatizado? Es cómodo que algún aparato haga las
cosas sin que haya que estar presentes para ejecutarlo, pero a veces es
importante tener algún tipo de control sobre lo que hace una máquina; así, en
un tren subterráneo se puede hacer que acelere y frene en las paradas, pero si
alguien por algún motivo termina entre las vías al sistema automatizado no le
interesará, ya que no está diseñado para ello, y ahí es donde el maquinista
puede actuar.
WIKIPEDIA
Otra definición:
A Delmar
S. Harder, gerente de planta de General Motors, se le atribuye haber utilizado
por primera vez el término en 1935.
La automatización es una técnica o un conjunto
de técnicas
destinadas a reducir o hacer innecesaria la intervención de operadores humanos
en un proceso donde esta intervención era habitual.
La
automatización se atribuye a la aplicación de máquinas a tareas antes realizadas por seres humanos.
Lógicamente no hay automatización cuando el operador
humano es reemplazado por la fuerza animal, ni
cuando un proceso artificial se sustituye por un proceso natural.
La automatización es un componente por derecho
propio que permite que las tareas repetitivas se realicen por sí solas sin
esfuerzo adicional.
Una característica de la automatización moderna
es que no siempre está destinada a controlar directamente los procesos, sino a
veces solo a proporcionar apoyo a las decisiones.
ACTIVIDAD: Lea con atención el texto
anterior y responda:
1.-
Escriba una definición con sus palabras de AUTOMATIZACIOM ( De qué se trata )
2.-
Escriba su opinión a cerca de la afirmación: “En el futuro el ser humano será reemplazado
por las máquinas”
3.- De
varios ejemplos donde Usted haya visto la aplicación de la automatización.
Continuando con la temática de Tecnología propuesta para este año, lee con atención este contenido y realiza las actividades propuestas.
Las Nuevas Tecnologías explicadas de forma sencilla para que todo el mundo pueda entenderla. Pero antes....
"¿Qué son Las Nuevas Tecnologías?
Son innovaciones basadas en la ciencia con el potencial de crear una nueva industria o transformar una existente. Se deben estar desarrollando o se desarrollarán en los próximos 5 o 10 años.Un ejemplo: Las compañías discográficas y el mercado de DVD fueron destruidos Debido a la rápida y emergente venta de Apple y el iPod.
Pero La tecnología puede ser considerada emergente o nueva en un contexto y en otro no. El contexto aquí puede ser relacionado con el lugar, el dominio o la aplicación. Por ejemplo, Radio Identificación de Frecuencia (RFID) no se considera emergente en los países desarrollados, mientras que se describe como nueva tecnología en otros países pobres y en desarrollo en el mundo donde las infraestructuras de las tecnologías son todavía pobres.
Si queremos dar una definición de las nuevas tecnologías en función de sus características sería:
- Deben surgir de nuevos conocimientos, o la aplicación innovadora del conocimiento existente.
- Deben conducir al rápido desarrollo de nuevas capacidades.
- Se proyecta tener significativamente y durante tiempo impactos económicos, sociales y políticos.
- Debe crear nuevas oportunidades y retos de abordar los problemas mundiales.
- Deben tener el potencial de alterar o crear industrias.
Bien, pues ahora veamos algunas de las nuevas tecnologías o que lo fueron hace relativamente poco tiempo."
Tomado de www.areatecnologia.com
ACTIVIDAD:
1. explora con atención los ejemplos de las nuevas tecnologías en el enlace:
https://www.areatecnologia.com/nuevas-tecnologias.html
2. En el enlace REALIDAD VIRTUAL explora el contenido y haz un comentario en tu cuadernos con fecha incluida acerca del tema. Ambiéntalo con un dibujo.
Próximamente estaremos trabajando el punto HISTORIA DE LOS INVENTOS.
Entrada 4
Bienvenidos nuevamente alumnos de grado séptimo.
Continuando con la temática propuesta vamos a estudiar la historia de los inventos que se consideran más relevantes y que han transformado nuestro mundo y sociedad.
"Vamos hacer un breve repaso por la historia de los inventos más importantes por fechas y autores de los inventos. Hay que decir que solo pondremos los inventos que consideramos más importantes en la historia de la humanidad, aunque seguro que alguno nos dejaremos, por que son muchísimos. Empezaremos por dar una definición de lo que son los inventos, para que quede claro.
Inventar es hallar algo nuevo o desconocido hasta ese momento, proviene de la palabra en latín inventum, y a lo largo de la historia hubo personas que se han dedicado a inventar, es decir descubrir algo nuevo y útil para el hombre.
Los inventos pueden patentarse, es decir protegerlos para que se reconozca la invención por parte de su autor, y solo el pueda explotarlo, aunque hay muchos inventos que nunca llegaron a patentarse e incluso algunos inventos se patentaron por parte de otra persona que ni siquiera fue su autor (uno más listo). También el autor puede vender los derechos de la patente, como por ejemplo a un fabricante y que sea este último quien comercialice el objeto patentado.
Hay objetos que no aparecen en la lista por que surgieron, no como invento sino como una evolución lógica de pequeños inventos, o por que fueron desarrollado por varias personas y no se le puede atribuir el invento a una sola.
Bueno a lo que vamos, la historia de los inventos cronológicamente. Los que están subrayados tienen un enlace para que los conozcas mejor:
- Siglo XXXV a. c. (antes de cristo). La civilización mesopotámica inventa la rueda, probablemente uno de los inventos más importantes de la historia, aunque su invento se cree que fue una evolución progresiva del rodillo con el trineo."
Tomado de www.areatecnologia.com
¿Les interesa saber quienes fueron los inventores de aparatos como LA TELEVISIÓN, EL MOTOR ELÉCTRICO, LA ASPIRINA, LOS ANTIBIÓTICOS, LA PILA ELÉCTRICA, EL MÓVIL Y muchos más?
Visita la el siguiente link en internet y lee con atención e interés: https://www.areaciencias.com/descubrimiento-ciencias/descubrimientos-mas-importantes-de-la-era-moderna/
ACTIVIDAD
Entrada 5
Bienvenidos estudiantes de grado séptimo.
En esta ocasión, hablaremos de la Internet. vamos a identificar que es, donde nació y para que sirve a través de una lectura a la cual, aplicando los conocimientos ya adquiridos en español, aplicando consejos, sugerencias y técnicas de comprensión de lectora.
Red de
redes
En la clase anterior estuvimos estudiando brevemente el concepto de Iternet y de redes. Muy necesario para entender como es que funciona y aprovecharlo para nuestras investigaciones escolares.
Para navegar en Internet, de lógica, se requiere del equipo necesario en el que a través de un navegador podamos ingresar de manera pertinente.
El computador es por excelencia el aparato clave para procesar toda la información que se requiera. Vamos entonces a hacer un pequeño repaso dell ordenador y sus partes ya que en breve estaremos utilizando la sala de sistemas de la Institución.
"El ordenador es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en datos útiles.
Partes del Ordenador:
El ordenador esa formado básicamente por un hardware y el software.
Hardware:
El teclado: En informática, un teclado es un dispositivo o periférico de entrada, en parte inspirado en el teclado de las máquinas de escribir, que utiliza una disposición de botones o teclas, para que actúen como palancas mecánicas o interruptores electrónicos que envían información a la computadora.
El ratón: Un ratón o mouse es un dispositivo de entrada que rueda sobre una superficie plana (por lo general en el escritorio) y controla el puntero de una computadora. El puntero es un objeto en la pantalla, por lo general una flecha, que se usa para seleccionar texto, tener acceso a menús, mover archivos o interactuar con programas, archivos o datos que aparecen en la pantalla.
Monitor:El monitor es un dispositivo de salida para el ordenador que muestra en su pantalla los resultados de las operaciones realizadas en él.
Al monitor se lo conoce comúnmente como pantalla de la computadora y es un periférico que se conecta a la computadora para poder visualizar las acciones y procesos que se ejecutan. En ese sentido, es clave para su uso, tanto como el teclado o el mouse.
Impresora: Una impresora es un dispositivo que imprime. El verbo imprimir, por su parte, hace referencia a marcar letras y otros caracteres gráficos en un papel u otro material.
Es posible considerar a la impresora como un periférico de una computadora (ordenador).
WebCam:Una webcam es una cámara que puede transmitir imágenes en y a través de la World Wide Web. Hay cámaras web externas, las cuales se conectan al ordenador por medio de puertos USB o Fireware, pero hoy en día lo más frecuente es que los ordenadores traigan una webcam incorporada.
Micrófono:Dispositivo electrónico acústico que convierte el sonido que percibe en señal eléctrica. Micrófono de micro, que significa pequeño y fono que significa sonido.
Dispositivos de almacenamiento:Un dispositivo de almacenamiento de datos es un conjunto de componentes utilizados para leer o grabar datos en el soporte de almacenamiento de datos, en forma temporal o permanente.
Aunque son elementos o dispositivos muy conocidos por todos nosotros, es bueno tener en cuenta que cada día se modifican buscando en su innovación, una mejor funcionalidad para el buen y eficiente manejo de los mismos."
Tomado de http://akelainformatica.blogspot.com/p/blog-page_89.html
ACTIVIDAD
Finalizada la primera parte de este tema leamos nuevamente y con atención para responder las siguientes preguntas:
1. Explique con sus palabras el siguiente enunciado:
"El ordenador es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en datos útiles."
2. Investiga que son periféricos de entrada y de salida y clasifica los anteriores ya descritos.
3. Investiga que es Hardware y Software y da ejemplos.
Entrada 7
Como puedes ver hemos utilizado algunas páginas de internet con contenidos apropiados de tecnología para grado séptimo, Entre ellas: www.areatecnología.com, akelainformática.blogspot.com, www.areatecnologia.com y en esta ocasión, https://edu.gcfglobal.org/es/informatica-basica/ otra excelente página con un muy buen diseño y contenido apropiado para el siguiente tema.
"¿Qué es un sistema operativo?
¿Por qué es importante un sistema operativo?
¿Qué hace el sistema operativo?
«Mientras más leas, más cosas sabrás. Mientras más sepas, más lejos llegarás.»
Las actividades tecnológicas de nosotros los seres humanos han venido deteriorando el medio ambiente. Sabemos muy bien que tenemos una relación directa con éste medio y que si se afecta las consecuencias nefastas de todso esto las acarrearemos.
Vamos a leer con atención el siguiente texto y desarrollaremos luego las actividades correspondientes.
La Revolución Industrial o Primera Revolución Industrial es el proceso de transformación económica, social y tecnológica que se inició en la segunda mitad del siglo XVIII en el Reino de Gran Bretaña, que se extendió unas décadas después a gran parte de Europa occidental y América Anglosajona, y que concluyó entre 1820 y 1840. Durante este periodo se vivió el mayor conjunto de transformaciones económicas, tecnológicas y sociales de la historia de la humanidad desde el Neolítico, que vio el paso desde una economía rural basada fundamentalmente en la agricultura y el comercio a una economía de carácter urbano, industrializada y mecanizada.
Como podemos ver, Fué durante la Revolución industrial donde la Tecnología se incrementó o acentuó dando un gran empuje a la industria. Hoy, Muchos de los aparatos, máquinas y objetos con los que convivimos a diario y de los cuales aprovechamos sus utilidades, tienen su inicio u origen en ésta época.
Los plásticos son materiales orgánicos formados por polímeros constituidos por largas cadenas de átomos que contienen fundamentalmente carbono. Otros elementos que contienen los plásticos pueden ser oxígeno, nitrógeno, hidrógeno y azufre.
Los plásticos dependiendo de su procedencia pueden ser:
- Naturales: si se obtienen directamente de materias primas vegetales como por ejemplo la celulosa, que se encuentra en las células de las plantas ,el Celofán que se obtiene disolviendo fibras de madera, algodón y cáñamo o el látex que se obtiene del jugo de la corteza de un árbol tropical. Algunos de ellos se pueden llamar plástico Biodegradable.
- Sintéticos (artificiales): los que se elaboran a partir de compuestos derivados del petróleo, el gas natural o el carbón. La mayoría pertenece a este grupo.
En la actualidad, la mayoría de los plásticos que se comercializan provienen de la destilación del petróleo. La industria de plásticos utiliza el 6% del petróleo que pasa por las refinerías para convertirlo en plástico.
La mayoría de los materiales plásticos son transparentes, incoloros, frágiles, tenaces, rígidos, duros, no se pudren, no se oxidan y son de peso ligero y....¡ENCIMA SON BARATOS!.
Pero si se les añade determinadas sustancias, sus propiedades cambian, y se les puede hacer coloreados, aislantes, etc... Las sustancias que se les añade para cambiar sus propiedades se llaman aditivos.
Los balones de fútbol son un uno de los objetos deportivos más utilizados para el deporte en la mayoría de los países del mundo... Vamos a conocer cómo se hacen.
O visita el siguiente link... https://www.youtube.com/watch?v=SJqm93jtTD4
ACTIVIDAD
Bienvenidos nuevamente estudiantes de grado séptimo.
En clase de TECNOLOGIA, veremos un tema muy importante que
tiene que ver con nuestra seguridad
sobre todo cuando trabajamos en INTERNET.
Las redes sociales, en el mundo virtual, son sitios y
aplicaciones que operan en niveles diversos – como el profesional, de relación,
entre otros – pero siempre permitiendo el intercambio de información entre
personas y/o empresas.
Peligros de las redes sociales:
Las redes sociales se han convertido actualmente en un factor
indispensable de comunicación entre la juventud, en las que es necesario estar
presente para poder socializarse con sus iguales. Aunque en un principio todo
parecen ventajas, también pueden ser en ocasiones una fuente de problemas. La
adolescencia es una etapa difícil en la que los jóvenes son muy vulnerables y
corren un auténtico riesgo cuando entran en las redes sociales sin conocer con
exactitud sus peligros El principal peligro para los adolescentes se
debe a la poca importancia que suelen otorgar a la privacidad. En muchas
ocasiones, comparten fotografías y datos personales sin tomar ninguna
precaución, exponiéndose a ser víctimas de suplantación de personalidad,
apropiación de los contenidos que publican, grooming o ciberbullying.
Cuando hablamos de red social, lo que viene a la mente en
primer lugar son sitios como Facebook, Twitter o aplicaciones como Snapchat,
Instagram WhatsApp
ACTIVIDAD
Investigar los siguientes términos:
CIBERACOSO
GROOMING
SEXTING
PHISHING
2. Cópialos en
tu cuaderno y haz un comentario a cerca de cómo debemos evitar éstos peligros.
Bienvenidos
estudiantes de grado séptimo en TECNOLOGIA
A diario
utilizamos elementos y objetos tecnológicos que ni si quiera imaginamos de
dónde salen, cómo se fabrican, qué elementos lo componen y qué aparatos o
máquinas intervienen en su fabricación.
¿Quién no se ha
visto alguna vez en un espejo?
En esta clase estudiaremos este objeto tecnológico
tan común en nuestros hogares, comercio y en establecimientos de todo tipo.
ACTIVIDAD:
Vamos a mirar con
atención el siguiente video de Discovery Channel “ ASI SE HACE ESPEJOS”
Y responde las siguientes preguntas en tu cuaderno:
1. Quienes
inventaron los espejos?
2. Quién inventó
el espejo que finalmente hoy conocemos?
3. Cuéntame cómo
es el proceso de elaboración de un espejo.
4. Que elementos
se utilizan en su fabricación
5. Qué es lo que
le da al vidrio transparente la característica de espejo.
6. Haz un listado
(Mínimo 10 ) de sitios u objetos en donde haga presencia un espejo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario